El consejo rector de la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, propondrá en la próxima asamblea general de socios una modificación de sus estatutos sociales.

Por este motivo, y con el fin de mejorar la información y posibilitar una mayor participación de los socios en este proceso, desde hace unas semanas Covap ha puesto a disposición de los ganaderos en su página web un borrador de esa modificación al objeto de que puedan poner de manifiesto sus consideraciones o sugerencias al respecto.

La próxima modificación de los estatutos la comunicó el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado, durante la celebración de la asamblea anual de socios del año 2009. La decisión se tomaba entonces ante la demora de la demandada modificación de la Ley de Cooperativas; y ya se afirmaba en aquel momento que la entidad no podía esperar más. A pesar de ello, Covap ha retrasado la modificación dos años, pero la aprobación de la ley no se ha producido por el momento y finalmente no ha quedado otra vía.

Una de las modificaciones afecta al artículo 18 sobre socios inactivos y colaboradores. Con la modificación, y a la espera de la aprobación definitiva, se dice que aquellos socios que dejen de tener actividad con la cooperativa de forma continuada durante un periodo de tres años pasarán automáticamente a tener la condición de socios inactivos. Se entenderá que existe inactividad cuando el socio no haya realizado ninguna operación en los tres últimos ejercicios.

También se tratarán las aportaciones al capital social, así como la distribución de los excedentes o la desaparición de la figura del tesorero. Se quiere, igualmente, incorporar la creación de un consejo asesor externo a los socios y otros aspectos para que la sociedad cooperativa se adapte a la normativa contable europea.