Asaja Córdoba lamenta que en la últimas semanas se ha detectado un nuevo incremento de robos, sobre todo de cobre, en explotaciones de regadío y viviendas de la Vega del Guadalquivir.

En un comunicado, la organización agraria ha recordado que desde hace ya más de seis años ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno esta problemática, que cada día va a más. Asegura que, a pesar de la "entrega y dedicación" de la Guardia Civil, la legislación ampara que "los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra".

Por ello, considera que es imprescindible "una urgente modificación del Código Penal sin complejos endureciendo las penas al que roba y al que compra lo robado, pues la que entró en vigor en diciembre no está sirviendo ni servirá para solucionar este gravísimo problema".

Asaja dice que "la vigilancia es absolutamente insuficiente" y ha solicitado en varias ocasiones un plan de actuación efectivo para mejorar la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional incrementando la seguridad en los núcleos rurales.