Ayer abrió por fin sus puertas en Lucena el Centro de interpretación de la ciudad, ubicado en la Casa Palacio de los Condes de Santa Ana. Con un presupuesto de 3 millones de euros, las obras desarrolladas en este monumental edificio del barroco andaluz han contado con la aportación, tanto de la Junta de Andalucía (1,8 millones de euros), el Gobierno central (600.000 euros), el Ayuntamiento de Córdoba (500.000 euros) y, y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (150.000 euros). Los trabajos se han desarrollado durante 18 meses, han sido ejecutados por la empresa Fernojosa y han permitido la creación de más de 100 empleos. El objetivo ha sido poner en valor la mejor casa señorial de Lucena y una de los edificios civiles más sobresalientes del Barroco de la Subbética. Este edificio fue permutado por el Ayuntamiento a la Junta, ya que sirvió durante años de Palacio de Justicia.

El acto inaugural contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz; el alcalde, José Luís Bergillos; y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Juan Torres; así como los concejales de Cultura y Turismo, Manuel Lara y Araceli Cubero, otros miembros de la Corporación municipal y la gerente de la Red de ciudades medias del centro de Andalucía, Matilde Talavera.

Bergillos destacó la importancia que ha tenido la recuperación del Palacio de Santa Ana, así como su conversión en Centro de interpretación de la ciudad, gracias a la labor de la Red de Ciudades Medias, a la que pertenece el municipio de Lucena. El alcalde resaltó, además, la colaboración de los ex concejales María José Lara y Antonio María Cabrera. Por su parte, el delegado Juan Torres recordó las negociaciones llevadas a cabo para la permuta del edificio y elogió la labor de José Luís Bergillos a lo largo de su gestión, lo que lo convierte en "el alcalde que más ha transformado Lucena". Jesús María Ruiz resaltó la gran apuesta del Gobierno en estos dos últimos años para facilitar recursos en múltiples proyectos y todo ellos en un escenario de crisis.