La empresa Makrocárnicas del Sur, que adquirió el Matadero Industrial Márquez SA (Mimarsa) de Baena el pasado mes de diciembre, ha hecho efectivo el ERE que la anterior empresa había presentado. El despido ha afectado a 15 trabajadores, que además llevaban desde el mes de septiembre sin cobrar sus sueldos. En la misma fecha se llevó a cabo el corte de la luz y sólo contaban con un generador. Según informan algunos de los empleados, desde que Makrocárnicas se hizo cargo de la empresa no han realizado ninguna actividad económica, sino que han invertido el tiempo en labores de limpieza. Ahora, hace casi un mes que mantiene las puertas cerradas.

Por otra parte, fuentes municipales comentan que la empresa ha presentado en Industria la documentación necesaria para cambiar la titularidad de la instalación eléctrica. Añaden que la empresa asegura que una vez que hayan resuelto este tema volverán a contratar a los mismos empleados y retomar la actividad.

Cuando Makrocárnicas adquirió Mimarsa uno de los responsables manifestó la intención de sacrificar entre 150 y 200 cerdos diarios, junto con la comercialización de embutidos. Y entre sus proyectos futuros se planteaban abrir alguna tienda en otra zona de Baena.

El matadero Mimarsa se encuentra ubicado en el paraje Cantarerías de la Fuente Baena. El Pleno ha aprobado el proyecto de reurbanización de la zona, donde se prevé la construcción de viviendas protegidas y desaparece la obligación de redactar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). De llevarse a efecto, esto conllevaría el traslado del matadero a suelo industrial en un futuro.

La empresa Matadero Industrial Márquez se creó hace 49 años y en 1979 se constituyó como sociedad anónima. En febrero del 2004 la dirección de la empresa la asumió por la sociedad Matadero La Bellota.