La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, asistieron ayer a la inauguración del Centro de Interpretación de Adamuz, de carácter cultural y turístico, que se ubica en una antigua casa señorial. También estuvieron en un acto simbólico de plantación de un olivo, con el que arranca el proyecto del Centro de Interpretación y Recursos del Olivo.

Tras recorrer las instalaciones del primer edificio, Ambrosio reconoció la labor del alcalde, Manuel Leyva, para llevar a cabo estos proyectos. En la Casa de los Lara Ayllón, la Junta de Andalucía ha colaborado desde un primer momento, aportando 75.000 euros para la adquisición de esta casa palacio del siglo XVII, que ha podido ser restaurada gracias a la escuela taller La Fuente, que comenzó su andadura en febrero de 2007 y finalizó el 31 de enero del 2009. En esta iniciativa han participado 32 alumnos, 20 hombres y 12 mujeres, con una media de edad de 18 años. En total han pasado por la escuela 36 alumnos que se han participado en diferentes especialidades. La Junta ha invertido en ella 750.000 euros. Construcciones AG ha llevado el peso de la obra. La delegada del Gobierno destacó la recuperación de este espacio, que cuida el patrimonio, "evitando así su deterioro para darle diferentes usos como el cultural y el turístico, a la vez que se explica la historia del municipio", dijo.

Luego fueron al Centro de Interpretación y Recursos del olivo de Adamuz, donde sembraron un olivo. Su objetivo es incidir en los aspectos socioeconómicos de este cultivo y también es un complejo museístico en el que el aceite de oliva que se produce en el Alto Guadalquivir será el protagonista. La Junta va a aportar para este proyecto 775.000 euros. Pretende difundir las potencialidades del aceite de oliva de la zona con el objetivo de dinamizar el territorio en base a este cultivo para impulsar el desarrollo de la comarca.