El alcalde de Baena, Luis Moreno, presentó ayer en rueda de prensa el proyecto Baniana II, con el que pretende consolidar Baenacultura. El próximo lunes el Pleno aprobará en sesión extraordinaria una solicitud a los fondos Feder por valor de 12 millones de euros para el periodo 2011-2013. Moreno afirmó que Baniana II es un conjunto de medidas tendentes a que Baenacultura dé "el paso de no retorno y consolide un modelo que genere los recursos suficientes para que la iniciativa privada ponga sus ojos en Baena, que tenga suficientes alicientes para enriquecer Baenacultura con multitud de inversiones y de iniciativas que le corresponden a la sociedad privada". Reconoció que es un ambicioso plan de intervención que estará cofinanciado al 70% con fondos Feder y el 30 con recursos propios, por lo que el Ayuntamiento aportaría unos 4 millones de euros.

El alcalde añadió que lo normal es que no se concedan los 12 millones, pero será una cifra importante, por lo que habrá que "hacer un plan de austeridad para afrontar la participación".

En Baniana II la mayor inversión corresponde al parque arqueológico de Torreparedones, con 3,2 millones de euros. Entre las intervenciones previstas destaca la restauración del castillo medieval, ya que el pasado mes de febrero cayó al suelo parte de la torre --la inversión es de 650.000 euros--. También se comprará la necrópolis norte, se llevará a cabo la restauración y puesta en valor del entorno del foro, la excavación del barrio residencial y la puerta occidental.

El nuevo proyecto prevé la construcción de un parador en el centro histórico y la rehabilitación comercial del casco histórico mediante la compra de locales comerciales para ponerlos a disposición de los emprendedores. En la misma zona del casco histórico, 1,8 millones se invertirán en el plan de mejora turística de la medina y las murallas. También solicita ayuda para adaptar a usos culturales el Castillo, que se está restaurando.

Destinará 250.000 euros a la compra, recuperación y reforestación de las lagunas de Baena. Plantea dotar de contenidos el Centro de Interpretación del Río. Las actuaciones en el patrimonio cultural incluyen los yacimientos arqueológicos de Molinillos, Iponuba y Montecillo, con la compra de suelo, vallado, plan director y, en el caso de Molinillos e Iponuba, la excavación y restauración. Baniana II también proyecta una nueva fase del plan de mejora de alumbrado público y la casa de la Cultura en la pedanía de Albendín.