La antigua lonja de hortelanos de la Cuesta del Molino de Puente Genil se convirtió ayer en un Centro para la Creación Joven. Con la asistencia de varios centenares de ellos quedó inaugurado este espacio, el primero de la provincia destinado al desarrollo de las artes para jóvenes de entre 15 y 29 años.

El Ayuntamiento cedió el terreno y el Injuve ha aportado los 220.000 euros que ha costado el proyecto. Con esta cantidad no ha habido fondos suficientes para adquirir los equipamientos, de los que se tendrá que dotar en un futuro.

Se ha mantenido la estructura de hierro de la lonja, se ha reforzado la cimentación y se han instalado unos contenedores--habitáculos, en cada uno de los cuales se alberga un área de trabajo, pintados de fuertes colores. Estos espacios no están conectados entre sí, de manera que da la impresión de haberse instalado en una plaza pública, ya que la techumbre queda al aire libre. En definitiva, se trata de un lugar de encuentro para jóvenes con usos polivalentes.

La concejala de Juventud y una de las artífices de la iniciativa, María del Carmen Díaz, dijo que se trata de un espacio "dinámico, alternativo, flexible y, sobre todo, fresco y juvenil". Técnicamente la idea la ha desarrollado el arquitecto Rafael Herrera, con el asesoramiento de la Mesa de la Juventud.

Para el alcalde, Manuel Baena, lo más importante no es sólo ofrecer un lugar para los jóvenes sino también "recuperar un gran espacio como la Lonja, la reutilización de elementos", adquiriendo así "un compromiso con la sostenibilidad y la recuperación de cosas que pueden seguir sirviendo y no podemos seguir tirando". Baena se dirigió a los jóvenes convocándoles "a la consecución de una sala de conciertos para que los grupos musicales de Puente Genil puedan hacer su música en directo y a la creación de un skate park ".

Durante toda la mañana de ayer se sucedieron actividades para jóvenes y música ambiente, así como espectáculo de danza. Una vez se haya dotado de equipamientos, en el centro podrán adquirir o desarrollar conocimientos sobre pintura, escultura, mosaico, audiovisuales, podrán grabar cortos, etcétera.