La fiscalía ha solicitado una pena de un año y dos meses de prisión para la concejal de Urbanismo de Montalbán Isabel María Márquez por un delito contra la ordenación del territorio al conceder una licencia de obras "a sabiendas de que iba en contra de la normativa urbanística".

El ministerio público mantiene que el 30 de octubre se presentó en el Ayuntamiento la solicitud de varios vecinos --entre los que se encontraba el alcalde, José Cañero-- para instalar una línea de media tensión y un centro de transformación en fincas agrícolas. Esta solicitud se tramitó a través del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, que requirió el proyecto y cuando le llegó determinó que no se adecuaba al planeamiento urbanístico. El alcalde se inhibió en favor de la concejala para que se resolviera el procedimiento.

Por su parte, la secretaria municipal emitió informe en abril del 2009 en el que exponía que no procedía conceder la licencia. A pesar de todo ello, Márquez "dictó decreto por el que autorizaba la realización de las obras". El fiscal también pide inhabilitación durante ocho años.