La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que presidió ayer en Montilla la inauguración de las nuevas instalaciones incorporadas a la estación enológica, aseguró que las infraestructuras y su equipamiento permitirán atender todas las necesidades de la zona vinícola Montilla-Moriles. La consejera hizo hincapié en el proceso de expansión por el que atraviesa esta denominación de origen, que, "al ser reconocida su excepcionalidad, se ha situado a la cabeza de las regiones vitivinícolas de España". En este sentido, destacó igualmente la idoneidad del proceso de reconversión del viñedo que se ha desarrollado en Montilla. Ante la fuerte competencia que existe en los mercados vinícolas, añadió que "la mejor respuesta es la calidad y la amplitud de la oferta".

Por su parte, la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, señaló que la nueva estación "contribuirá a mantener la calidad de nuestros vinos y a seguir investigando para mejorarlos aún más".

La remozada estación de enología de la Junta ocupa un espacio de más de 750 metros cuadrados. Las actuaciones han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, con los que se han instalado recursos para ampliar la experimentación de los procesos de fermentación y crianza incluyendo los nuevos vinos tintos, rosados y blancos de calidad. En concreto, se ha construido una bodega para vinos tintos, sala de embotellado, degustación y cata; y almacén. Además, se ha ubicado una cámara frigorífica, una pequeña bodega para la elaboración de vinagre y un almacén de equipos. Asimismo, en el tejado se han instalado 273 módulos de placas fotovoltaicas, que ocupan 312,9 metros y que cubrirán sus necesidades energéticas.