El aceite de la denominación de origen de Baena ha sido el único de Europa que participa en la campaña de promoción emprendida por la Unión Europea (UE) en China y que finalizará hoy viernes. La iniciativa, que está encabezada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, engloba a alimentos y bebidas con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas para darlos a conocer y conseguir también una mayor protección. Junto a Baena participan un grupo de 30 directivos de empresas agroalimentarias en el que se encuentran también los vinos de Rioja, el coñac francés, el queso griego Feta o el jamón italiano de Parma.

El presidente de la denominación de origen, Francisco Núñez de Prado, ha sido uno de los participantes en una mesa redonda celebrada en Hangzhou ante 120 asistentes para abordar la situación de las indicaciones geográficas, junto a representantes del jamón de Parma, el coñac francés, el whisqui irlandés y la cerveza alemana.

El secretario general del consejo regulador de Baena, José Manuel Bajo, afirmó ayer que para el distintivo de calidad supone un "orgullo y responsabilidad" ser seleccionados "como el único aceite de Europa" en esta promoción y ser uno de los 25 productos comunitarios entre más de un millar de denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Bajo recalcó que esta confianza y reconocimiento por las autoridades comunitarias "nos obliga a seguir manteniéndonos en la cima de la calidad y del control, en un proceso de seguridad y continua mejora, con el objetivo único de que el nombre de Baena aplicado a aceites siga cubriendo las expectativas del consumidor". El secretario general de la denominación de origen cordobesa señaló que el aceite de Baena se encuentra registrado en China desde hace una década. Precisamente, en el año 2008, miembros del gobierno chino visitaron Baena.

Por su parte, el comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, Dacian Ciolos, aseguró ayer en Pekín que los acuerdos para la protección y distribución de productos de la UE en China, entre los que se encuentran los vinos de La Rioja o el aceite de Baena, será un "gran impulso para los productos regionales y el intercambio entre China y Europa". Ciolos, que se reunió con el viceprimer ministro chino Li Keqiang y con los ministros de Agricultura, Han Changfu, y Comercio, Chen Deming, añadió que el acuerdo, que incluye otros productos europeos, servirá para llevar los estándares de calidad y control europeos al resto del mundo, según recoge la agencia Efe .