La ex concejala de IU de Urbanismo en Montalbán (Córdoba), Isabel María Márquez, se enfrenta a un año y dos meses de prisión por autorizar las obras de instalación de una línea de media tensión y centro de transformación en fincas agrícolas a sabiendas de que iba contra la normativa urbanística.

Según revela la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, el 30 de octubre de 2008 la entonces edil y "otros entre los que se encontraba el alcalde" presentó una solicitud de licencia urbanística de obras para la instalación de la línea de media tensión, cuya ejecución se realizaría en los polígonos El Sobrante y La Laguna de esta localidad.

Tras los trámites, un informe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación provincial puso de manifiesto que el proyecto no se adecuaba al planeamiento urbanístico de aplicación "por cuanto la infraestructura pretendida se entiende que posibilita la formación de nuevos asentamientos al presentar la infraestructura común a varios edificaciones o explotaciones".

En junio de 2008, el alcalde resolvió abstenerse del procedimiento por ser interesado en el mismo y delegó en la acusada, mientras que el 2 de abril de 2009, según el escrito del fiscal, la secretaria del Ayuntamiento emitió un informe donde ponía de manifiesto que no procedía conceder la licencia de obras.

La acusada, "en su condición de alcaldesa por delegación, a pesar de tener conocimiento de tales informes y a sabiendas de que iba en contra de la normativa urbanística vigente", dictó decreto el 8 de junio de 2009 por el que se autorizaba la realización de las obras, que actualmente están concluidas.

Para el fiscal, los hechos constituyen un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación y pide un año y dos meses de cárcel e inhabilitación especial durante ocho años para empleo o cargo público.