El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer en Villanueva del Rey las previsiones del Plan Anual de Aprovechamientos de la provincia, con el que la Junta gestiona de manera integral montes públicos y concertados.

El citado plan contempla la gestión de 17 montes públicos, que suman un total de 164.720 hectáreas de terreno, en los que la Consejería de Medio Ambiente apuesta por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a través de las empresas forestales privadas de la zona y de la propia Empresa de Gestión Medioambiental.

Según avanzó Díaz Trillo, gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa en Córdoba, 30.360 toneladas de biomasa que se obtendrán de 14 aprovechamientos públicos y concertados con particulares se convertirán en energía limpia. A su vez, los aprovechamientos forestales de estos terrenos permitirán disponer de 122.536 metros cúbicos de madera. El sistema de gestión integrada de estos montes se completa con los aprovechamientos cinegéticos, apícolas y los pastos. El consejero destacó la aportación de los municipios de la comarca del Guadiato, donde se localiza la mayoría de los aprovechamientos que contempla esta experiencia que desarrolla su departamento.

Villanueva del Rey es una de las zonas preferentes del Plan Anual de Aprovechamientos de la provincia. Los montes del municipio, unidos en la agrupación de montes Las Monteras, aportarán 23 explotaciones apícolas, 5.700 toneladas de biomasa y 9.995 metros cúbicos de madera que se obtendrán a través de contratos con empresas del entorno.

El cinegético es otro de los recursos que Villanueva del Rey comparte con Espiel, y que supone una importante fuente de ingresos para la economía local.