Thyssenkrupp Solartec creará en Lucena la primera industria en España dedicada a la fabricación de cubiertas fotovoltaicas de este grupo aplicables tanto a viviendas como a empresas. El proyecto, que ha sido presentado por el alcalde, José Luis Bergillos, y el delegado de la firma en España, Erol Pastrana, así como los concejales Francisco Algar y Juan Pérez, supondrá una inversión de más de 23 millones de euros y la creación de entre 200 y 300 puestos de trabajo directos en el primer año y 1.500 indirectos, con una factoría inicial de unos 50.000 metros cuadrados que podría convertirse en un parque tecnológico en una segunda fase.

Pastrana destacó las "ventajas estratégicas y geográficas y las buenas comunicaciones" de Lucena de cara a la implantación de esta industria, con la que la firma persigue "facilitar el suministro a sus distribuidores tanto como crear riqueza en Andalucía", donde llevan un año comercializando sus productos a través de la empresa Padillo Instalaciones y Obras y donde se proyecta la mayor parte de los proyectos que Thyssenkrupp está desarrollando en el país.

Pastrana resaltó que se trata de "los primeros fabricantes europeos certificados por la Unión Europea" para la creación de estas cubiertas, que integran aislamientos, estética y producción de energía que, por real decreto, debe ser adquirida de forma obligatoria por las empresas del sector durante un periodo de 25 años. La industria lucentina contará con capacidad para la producción de entre 30 y 40 megavatios anuales tras su puesta en funcionamiento. La firma prevé comenzar los trabajos en torno a junio, una vez superados los trámites legales.

La empresa, de implantación internacional, se dedica asimismo a la fabricación de farolas led, productos de calefacción por rayos infrarrojos, tecnología de iluminación interior y exterior e investigaciones en materia energética. El alcalde ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto de cara a la diversificación de los sectores productivos de la ciudad, así como el notable revulsivo que supondrá para el sector de los transportes y el beneficio tanto económico como social y medioambiental.