La empresa Acción Social y Negocios (Anusim) está vendiendo menús a bajo precio destinados a colectivos con riesgo de exclusión social. Los beneficiarios son personas que están mal económicamente pero que aún no se encuentran en la coyuntura de acudir a los comedores sociales --o que estándolo, prefieren no ir--. La firma está comercializando menús variados a 2,95 euros con los que comen perfectamente dos personas. De esa manera, una familia de cuatro miembros puede cubrir sus necesidades alimenticias por menos de 180 euros mensuales. Es más, el presidente de Anusim, Antonio Carbonell, asegura que incluso se están cubriendo por menos de 100 euros al mes. La idea está en marcha desde el 14 de febrero y hasta ahora se han repartido más de 400 comidas.

La iniciativa consiste en proporcionar la materia prima necesaria para la elaboración de un menú equilibrado cada día, con el postre incluido. La empresa inauguró ayer la nave de Mercacórdoba en la que almacena los productos que después distribuye a una tienda de la calle Algeciras --el número 4--, que vende los menús, que después deberán cocinar las personas que los compran. Al acto asistieron el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar; el director de Mercacórdoba, Juan Capó; y el rector de la IE University, Juan Luis Martínez.

Esta sociedad fue fundada por personal universitario y premiada en un concurso de ideas de la UCO. Anusim pretende incentivar con menús gratis la compra de un número elevado; y, con el tiempo, crear empleo y adquirir la fruta y verdura directamente en el campo, así como dar microcréditos a emprendedores.