El sector productor, elaborador y comercializador de la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Córdoba, que incluye los nuevos tintos y rosados y los blancos de mesa de calidad, ha iniciado un acercamiento al Consejo Regulador de la denominación de origen Montilla-Moriles. El objetivo no es otro que plantear la posible integración de estos caldos en la denominación de origen, de igual manera que lo hicieron en su día los vinos jóvenes.

A este respecto, el Consejo Regulador ha puesto en marcha, de manera oficial, una fase de estudio y reflexión sobre la propuesta y de consultas con la Junta de Andalucía con vistas a analizar las posibles respuestas y prever salidas alternativas.

Según ha reconocido Manuel Pimentel, presidente del Consejo Regulador, el proceso a seguir debe ser debatido en profundidad y "habrá que tener un cuidado exquisito, porque Montilla-Moriles se identifica claramente con los vinos generosos".

De otro lado, la cooperativa La Unión de Montilla, que ha molturado en la actual campaña 6 de los 10 millones de kilos de uvas tintas recolectadas, se propone introducir un avanzado sistema de fermentación que permite acometer el proceso sin necesidad de esperar varios días la maceración. Un paso necesario, de varios días de duración, en el que los vinos adquieren su color peculiar, aunque ralentizando la fermentación y dificultando la vendimia de estas uvas cuyos volúmenes crecen cada año.

El gerente de la cooperativa, Antonio Martínez, ha manifestado a este periódico que el citado proceso, la termovinificación, es una técnica francesa consistente en calentar los mostos hasta 90 grados "extrayendo todos los aromas" hasta recuperar los 30 grados con los que se inicia el proceso. Martínez ha señalado que las inversiones requeridas para completar las infraestructuras del lagar ascienden a 500.000 euros. Respecto a la comercialización, el gerente de La Unión ha hecho hincapié en los avances logrados en la comercialización exterior con operaciones de venta de vinos tintos a Angola, con un volumen de 2 millones de litros que serán trasladados al citado país africano por vía marítima.