El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada el pasado viernes en la sede central de Montilla, el presupuesto general correspondiente al año en curso, que alcanza un montante económico de 669.000 euros.

El proyecto económico de la denominación de origen incluye una partida destinada a la promoción de los vinos de la zona que asciende a 314.000 euros y que supone un incremento respecto al año 2010 y a otros ejercicios anteriores en los que se ha mantenido bloqueado este capítulo.

Manuel Pimentel facilitó los resultados ya firmes de las ventas totales referidas al 2010 que reflejan un incremento del 5,8 por ciento, lo que viene a corroborar la ligera tendencia alcista de los últimos años.

Un resultado positivo si se tiene en cuenta la paralización de los mercados vinícolas y el descenso del consumo de los vinos. En concreto, mientras en el mercado nacional el incremento es del 2,66%, incluidos los graneles y el embotellado, la exportación ha conseguido elevar este porcentaje hasta rozar el 6 por ciento.

En concreto, las ventas al extranjero, aunque representan un menor volumen, resultan significativas, según Pimentel, ya que se ha conseguido incrementar estas ventas en un 42 por ciento y, dentro de este capítulo, resalta el 88 por ciento conseguido en la comercialización exterior de vinos envasados.