NACIO EN HUELVA EN 1958.

ESTUDIO FILOLOGIA HISPANICA (1976-1981) EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA E HIZO UN POSGRADO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA EN SEVILLA Y PRINCENTON (USA).

POLITICA ES CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DESDE 2010, ANTERIORMENTE FUE DELEGADO EN SU PROVINCIA.

--¿Cómo valora la situación hidráulica de Córdoba?

--Atravesamos por un período excepcional como consecuencia de las precipitaciones de los últimos dos años. En Córdoba, los embalses están al 87% de su capacidad. Casi la totalidad están desembalsando pequeños caudales para compensar las escorrentías y mantener el nivel de seguridad. A partir del 1 de abril, las normas de explotación permiten llevar los embalses al 100% para atender las demandas de abastecimiento de cara al verano y futuras campañas.

--¿Qué actuaciones lleva a cabo su departamento para prevenir inundaciones?

--Hemos comenzado en Córdoba una serie de obras de recuperación de cauces en arroyos y ríos por valor de más de tres millones. Son 40 actuaciones en 18 municipios que afectarán a 37 kilómetros de cauces dañados. Se acometerán de forma escalonada entre marzo y junio, aunque hay cauces en los que se volverá a actuar tras el verano.

--¿Qué solución se ha adoptado para el pantano de Cordobilla?

--Las actuaciones para solucionar los problemas de colmatación las va a acometer la propia consejería. Finalmente no ha sido posible firmar un convenio con Endesa al no encontrarse fórmulas de cofinanciación. En este sentido, hemos sacado ya a licitación el proyecto por parte de Egmasa para que la obra esté concluida antes de la campaña de riego. La inversión de 600.000 euros se hará con cargo a fondos europeos.

--¿Cómo afronta la Junta el reto de la depuración?

--En Córdoba se ha hecho un trabajo y una inversión importantes. Hay en explotación 24 depuradoras que han supuesto 65 millones y hay adjudicadas o iniciadas otras 6, con una inversión de 28 millones. En la actualidad se depura casi el 90% de las aguas residuales. Además, la Junta contempla para Córdoba 27 obras de saneamiento incluidas en el plan de depuración de la Ley de Aguas, lo que permitirá alcanzar el 100% de la depuración. Estas obras beneficiarán a 47 municipios con una inversión de 106,6 millones de euros.

--¿Para una provincia con la masa forestal de esta, qué supone el Plan Forestal?

--Una formidable oportunidad de desarrollo económico y ambiental. El plan prevé una inversión de 151 millones. Córdoba posee una superficie forestal de 721.272 hectáreas, un patrimonio natural extraordinario. Casi todo el año se realizan tratamientos selvícolas y prevención contra incendios. En el caso de Córdoba, hay un programa que ha recibido el reconocimiento a nivel nacional y que se ha desarrollado en el Parque Natural de Cardeña y Montoro. La primera fase ha durado más de tres años. Ahora va a comenzar la segunda fase con una inversión de cinco millones, mientras que la primera tuvo una inversión de tres. Los resultados han mostrado un incremento en la población de conejos, una respuesta positiva de la regeneración natural del sotobosque mediterráneo y una expansión prometedora de los territorios del lince ibérico.

--¿Cómo evoluciona el Programa Life Esteparias?

--De manera satisfactoria. Nos proponemos implantar experiencias piloto de modelos de gestión del hábitat compatibles con las actividades agrarias de las estepas cerealistas. En tan solo unos días, los agricultores van a firmar un amplio número de convenios con la Junta, que permitirán desarrollar actuaciones para incrementar la población de las aves en el Guadiato.

--¿Qué valoración hace del programa de reintroducción del lince en el Guadalmellato?

--Se están obtenido muy buenos resultados. Es verdad que se han registrado dos bajas, pero el programa está marchando razonablemente bien. El siguiente paso se dará con la puesta en libertad de varios ejemplares.

--¿Se actuará en el Guadalquivir a su paso por Córdoba?

--Estamos elaborando un informe para concretar las actuaciones en el tramo urbano del río en trabajos de mantenimiento de vegetación de ribera, donde no se ha actuado hace tiempo. El informe conllevará una valoración económica y se buscará la partida presupuestaria. De todas formas, este tramo del cauce no ha sufrido daños a raíz de las intensas lluvias. No obstante, creemos que hay que actuar en el mantenimiento y en la vegetación y éste será un asunto que se abordará en la reunión que se mantendrá próximamente con el Ayuntamiento de Córdoba. Aparte de esto, la Junta tiene previsto hacer un proyecto de tratamiento selvícola en los Sotos de la Albolafia.

--¿Se está trabajando en buscar alternativas a la pista de Los Villares, que no reúne los requisitos contra incendios?

--La Consejería se ha planteado dos soluciones. O bien adecuar la pista actual, que sería una alternativa costosa, o la construcción de una nueva, para lo que habría que retomar las conversaciones con el propietario, el Ministerio de Defensa.

--¿Qué actuaciones se prevén para la conservación de la dehesa?

--Reconocemos la singularidad de este ecosistema y por ello hemos aprobado la Ley de la Dehesa. Se van a celebrar jornadas en las provincias para hacer partícipes de la norma a representantes públicos y privados del sector. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Andaluza para la Dehesa, un órgano interdepartamental, encargado de coordinar los trabajos y asegurar la conservación y la viabilidad de un sistema agroganadero y forestal único en Europa.

--¿Se piensan incluir más espacios de Córdoba como reserva de la Biosfera?

--En la provincia se incluye el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. La Consejería ha encargado un estudio a la Universidad de Córdoba que sirva para proponer la zona cordobesa de Sierra Morena con su dehesa.

--¿Se van a declarar más humedales bajo la protección Lagunas del Sur de Córdoba?

-- No hay previsión de declarar más.

--¿Hay previsto declarar más monumentos naturales?

--En la actualidad está en proceso de información pública la declaración del meandro del Guadalquivir en Montoro.