El Tejar ha presentado en el Ayuntamiento de Baena un informe de dispersión atmosférica de contaminantes de las instalaciones de Agroenergética de Baena, realizada por la empresa SGS Tecnos. El estudio ha analizado los impactos que sobre la calidad del aire origina el funcionamiento de las instalaciones, ya que como consecuencia de los procesos que se llevan a cabo en la planta se emiten a la atmósfera una mezcla de gases "potencialmente perjudiciales en determinadas concentraciones tanto para la salud humana como para los ecosistemas". Según las conclusiones, el impacto que produce sobre la calidad del aire el funcionamiento de la planta de Agroenergética de Baena en los valores de los percentiles horarios y diarios, así como en las medidas anuales para los compuestos analizados: óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas, "se encuentran por debajo de los límites establecidos".

El estudio concluye que "la emisión de contaminantes procedentes de la planta no supone ningún peligro potencial para la salud humana ni para la vegetación, tanto para los núcleos de población próximos como para los ecosistemas protegidos que se extienden dentro del ámbito de estudio". Añade que Baena es el más importante de todos los receptores considerados, situada a una distancia aproximada de 2,5 kilómetros; sin embargo, concluye que "el funcionamiento de la planta de generación no supone ningún impacto para el núcleo de población de Baena".

Respecto al potencial efecto contaminante de las plantas de generación de energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa en relación a las partículas sólidas, "las emisiones procedentes de la fábrica de Agroenergética no afectan de forma significativa a la calidad del aire de la zona, por lo que no se considera necesario la adopción de medidas encaminadas a la reducción de la emisión de las mismas".

Las mediciones de este estudio se han realizado en el casco urbano de Baena, la zona residencial de El Zambudio y la estación de Luque. La planta de Agroenergética se encuentra en el paraje conocido como Cerro del Angel, junto a la N-432.