Con una superficie total de 7.707,36 metros cuadrados, un anillo que ronda los 45 metros de diámetro y una capacidad para algo menos de 4.000 espectadores, el coso prieguense puede presumir de ser el único en el mundo cuyas gradas (12 filas) han sido excavadas en la roca, al estar ubicado en lo que en su día fue una antigua cantera de piedra caliza, material que abunda en toda la construcción.

Junto a esta característica de los tendidos, los palcos de Las Canteras mantienen su cubierta de teja dispuesta a un agua sustentada en una artística estructura de hierro fundido, conformada por 80 columnas cilíndricas de fuste moldeado con motivos florales y capiteles pseudo-renacentistas sobre los que se apoyan 80 plataformas octogonales de canto moldeado. Estas sirven de sustento a arcos de medio punto, también de hierro fundido, cuyos tímpanos en celosía están formados por filigranas geométricas florales sobre las que se apoya el armazón de la cubierta. Precisamente en los palcos, denominados ahora tendido alto, es donde se han producido más cambios, ampliándose las filas y, con ello, su capacidad. Así, se han mejorado de manera notable sus accesos y seguridad, destacando en este sentido la creación de una zona específica para personas con movilidad reducida.

Tanto los tendidos --que a excepción de las barandillas de protección y la nueva barrera se mantienen como los originales-- como el acierto de haber mantenido la primitiva estructura metálica de los palcos dan a la plaza un aspecto que no difiere mucho del que pudieron ver Rafael Molina ´Lagartijo´ y Rafael Bejarano ´Torerito´ el día de su inauguración, aquel 7 de agosto de 1892.