Las obras de remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba, en el casco urbano de Pozoblanco, han dejado al descubierto alrededor de seis metros del refugio de la Guerra Civil que existió en ese céntrico lugar, según los testimonios de aquella época, pero del que se desconocía su exacto emplazamiento. Los trabajos de excavación que se ejecutan dentro de la segunda fase de las obras se toparon con este refugio. En concreto, la parte que se ha descubierto se encuentra a la altura del número 53 de la avenida, justo delante de una frutería.

El concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, ha confirmado que el hallazgo se produjo el miércoles y que el perímetro ha sido vallado.

GALERIA El refugio se encuentra a una profundidad de un metro y medio desde el nivel del suelo y la galería --construida para salvar vidas en los trágicos momentos de los bombardeos de la Guerra Civil-- dispone de dos metros de altura.

El suelo y las paredes están reforzados con piedra, mientras que la techumbre está cubierta con grandes troncos de encina. Al menos, la pequeña parte descubierta, que sí se ha dañado con la excavación, ha servido para comprobar que el refugio no se había hundido pese al intenso tránsito de vehículos que tiene la avenida, en lo que ha influido que buena parte de la galería se encuentre justo debajo de la zona de parque que hay entre las dos calles, según ha explicado Cabrera.

De momento, los trabajos se han paralizado en el entorno del lugar del hallazgo a la espera de que se concreten las medidas que se van a adoptar.