AVANCES EN SEGURIDAD Tres grandes intervenciones en materia de seguridad han definido el último tramo de la legislatura. El parque de bomberos ha supuesto una inversión de 1,4 millones por parte de la Consejería de Gobernación de la Junta y debe entrar en funcionamiento en las próximas fechas. Por otra parte, la Policía Local goza, desde hace un año, de unas nuevas instalaciones que han mejorado el servicio. A ello se une la llegada al municipio de un puesto de Guardia Civil que aún no cuenta con cuartel propio pero cuyos nueve agentes ya desarrollan sus labores aprovechando las anteriores instalaciones de Policía Local.

RESIDENCIA JOSE LAZARO CIVILL 52 personas viven en la residencia de mayores José Lázaro Civill desde hace algo más de un año y medio, y treinta más la usan como centro de estancia diurna. Las instalaciones, que costaron a las arcas municipales unos tres millones de euros, fueron inauguradas oficialmente el pasado mes de Julio por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La consejera recordó entonces que el concierto de las 52 plazas de residencia cuestan a La Junta un millón de euros al año. Además del servicio que presta a sus usuarios ha tenido un importante impacto laboral en el municipio por los más de 40 empleos directos que mantiene.

COLABORACION El gobierno municipal de La Carlota ha apostado durante la presente legislatura por una fórmula de colaboración con la Junta de Andalucía que agilizara la mejora de los servicios que son competencia autonómica. En salud, esto se concretó con la inversión íntegra de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía --Plan Proteja-- en la construcción de un nuevo consultorio médico en la aldea de El Arrecife y la ampliación del centro de salud del núcleo. Ambas actuaciones tuvieron un coste conjunto de 463.000 euros, de los que 244.000 dieron forma al consultorio y 220.000 sirvieron para ampliar el centro de salud.

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Un macropolígono industrial será la base de la recuperación económica en un municipio que ha sufrido, como tantos, la crisis económica y social derivada de la especulación inmobiliaria y financiera. El polígono, en su primera fase de urbanización, cuenta con dos millones de metros cuadrados y acogerá un Centro de Servicios Avanzados de La Junta. La apuesta por el trabajo se completa en el municipio con formación centrada en los nuevos yacimientos de empleo y una recién inaugurada oficina del SAE. La estrategía global se centrará en la "sostenibilidad, la diversificación y la participación".

PLAN MEJOR ESCUELA En la línea de colaboración entre administraciones, La Carlota ha mejorado durante estos cuatro años la dotación de sus centros educativos y ampliada la oferta global. Tras ampliar el colegio Carlos III, que es el más grande de la provincia con más de mil alumnos, está próxima la construcción de un nuevo centro con dos líneas por curso. Los colegios de Montealto y El Arrecife se han adaptado a las nuevas directrices de la Junta, con comedores, y en otras aldeas se han renovado las sedes del colegio rural Charpentier. En educación infantil, destaca la guardería en El Arrecife.

PARQUE PERIURBANO La anterior etapa de desarrollo urbanístico dejó los espacios verdes como la principal tarea pendiente para el equipo de gobierno. En ese sentido, el parque periurbano de Las Malvinas satisface la necesidad de paseantes y deportistas. Otro tipo de parques, los infantiles, también han ido a más y son ya 18.