El consejero andaluz de Medio de Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía está dispuesta a gestionar la cuenca del río Guadalquivir en coordinación con Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

En declaraciones a los periodistas en Cabra (Córdoba), donde ha inaugurado una estación depuradora de aguas residuales, el consejero ha indicado que el Guadalquivir transcurre "mayoritariamente" por Andalucía, por lo que esta región "tiene derecho" a gestionarlo "pero por supuesto en cooperación y coordinación" con las otras tres comunidades por las que se extiende la cuenca.

Díaz Trillo ha remarcado que el diálogo que ahora se abre entre estas comunidades y el Gobierno central tienen que conducir a una gestión en la que Andalucía "tenga un papel protagonista y singular".

Respecto a la reunión que mantendrá este lunes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el consejero ha sostenido que "es la hora del diálogo" para conseguir, por una parte cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional y, por otra, respetar la reclamación del pueblo andaluz sobre la cuenca del Guadalquivir.

Hasta que se consiga conjugar estos dos intereses, la Junta andaluza, a través de la Agencia Andaluza del Agua, seguirá ejerciendo las mismas tareas de gestión sobre el Guadalquivir, como lleva haciendo desde el 1 de enero de 2009, ha recordado Díaz Trillo.