--¿Cómo define los últimos cuatro años de gobierno municipal?

--Han sido unos años de mucho trabajo y mucho esfuerzo por mantener los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, y a su vez, nos hemos empleado a fondo para conseguir nuevos equipamientos, que traen nuevos servicios o mejoran los que ya tenemos. Me refiero al intenso trabajo para recuperar el puesto de la Guardia Civil, poner todo a punto para la construcción del nuevo colegio, la construcción de la residencia de ancianos, parque de bomberos, nuevo consultorio y la escuela infantil en el Arrecife entre otras.

--¿Qué es lo mejor que han hecho durante la legislatura que ahora concluye?

--Una de las mejores cosas es que hemos invertido mucho en las aldeas para dotarlas de diferentes espacios para mejorar su calidad de vida. El deporte con espacios deportivos, la participación ciudadana con los centros sociales, VPO, alumbrado público- No es fácil, generar y mantener infraestructuras y servicios en 11 núcleos de población, sin embargo, en estos 4 años, las aldeas han sido prioridad para este gobierno. Por otro lado, hemos ayudado de manera decisiva con ayudas sociales y con contratos de trabajo temporal para aliviar las situaciones de desamparo.

--¿En qué área ha percibido una mayor mejora?

--En comparación con legislaturas pasadas, en el área de turismo. Parte del desarrollo y la confianza que generamos fuera, depende de la insistencia en la promoción que hagamos de nuestro pueblo. La proyección hacia el exterior de nuestro pueblo la conseguimos con eventos como Carlocab, Campeonato de Baloncesto Nacional, Mercado Colono, Vuelta Ciclista a Andalucía, o de nuestras empresas como es el caso de la Feria Gastronómica. En 2010, en torno 10.000 personas han estado en La Carlota participando en una actividad deportiva, cultural o disfrutando de nuestro pueblo. Esto repercute positivamente en el sector hostelero y de servicios, uno de los sectores productivos más importantes del municipio y generador de empleo.

--¿Qué acto público recuerda más positivamente de estos cuatro años?

--La inauguración de la Residencia, primero porque poder terminarla supuso uno de los prestamos más importantes y más criticados por la oposición y no fue fácil tomar la decisión de decir: tiramos para adelante con la residencia. Y con ese trasfondo, viendo la residencia con los residentes, sus familias y las trabajadoras y trabajadores, fue tremendamente emocionante. Y es importante porque es un servicio que llega a 52 residentes y 30 de unidad de día, además de crear 35 nuevos puestos de trabajo.

--¿Qué es lo mejor que le ha pasado al municipio?

--Que a pesar de la crisis, seguimos creciendo demográficamente, 117 nacimientos en 2010, además de seguir acogiendo a vecinos que vienen de otros pueblos cercanos y de la capital y que sigue siendo, según informes públicos, el que más arraigo empresarial mantiene. Asimismo, nos destacan por el tamaño y relevancia funcional como pueblo, siendo subcentros potenciales para la prestación de servicios a poblaciones vecinas y a la capital.

--¿Y lo peor?

--Que la tasa de desempleo, generada por el parón de la construcción, es más alta de lo que nos gustaría y de lo que somos capaces de atender.

--¿Con qué criterio se ha intervenido en infraestructura s y qué valoración hace de las intervenciones?

--El objetivo principal es la integración. La cohesión territorial entre núcleo y aldeas, creando infraestructuras al servicio de los carloteños y las carloteñas: centro salud, comedores escolares, escuela infantil, centros culturales--sociales-

--¿Qué se ha hecho para atajar las consecuencias económicas negativas de la crisis? ¿las considera las mejores actuaciones possibles?

--El esfuerzo está en la apuesta por la diversificación económica, para encontrar nuevos yacimientos de empleo, desligándonos de la construcción como eje principal. Como he comentado antes, la atención es una nueva vía de empleo, Adocar 42 trabajadoras o la promoción y el turismo local. Y, sobre todo, la puesta en marcha de un nuevo espacio productivo, como es el macropolígono.