El colectivo de agricultores afectados por las inundaciones del arroyo Salado se reunieron ayer, convocados por el colectivo de regantes de Santaella, para estudiar la constitución de una plataforma que reivindique una solución determinante de la Agencia Andaluza del Agua para los problemas del encauzamiento del río. Según el gerente del colectivo, José Berlanga, el motivo de esta reunión fue "intentar reunir a todos los afectados por las inundaciones de los arroyos Masegoso, Salado y Cabra, que están hartos de que año tras año se les inunden sus cosechas".

Según Berlanga, lo que se pide es que "se arreglen los encauzamientos de los arroyos y pedir reclamaciones a la Administración por los daños sufridos continuamente durante los años".

La abogada Mercedes Rueda explicó que ya se han presentado varias reclamaciones verbales a través de distintas reuniones mantenidas con la Agencia Andaluza del Agua, pero sin obtener repuesta, y varias reclamaciones patrimoniales presentadas a nivel individual, pero que lo que se pretende es "llevar conjuntamente esta reclamación a la Administración". En el caso de no obtener una respuesta o de que ésta sea deficiente, "vamos a emprender las acciones judiciales ante la administración de Justicia", dijo.

Otro de las motivos que ha impulsado la creación de esta plataforma es la no inclusión del río Salado entre las intervenciones en arroyos que aprobó la Consejería en cauces de 18 municipios de la provincia.

Trescientos agricultores y mil hectáreas de cultivos están afectadas por las inundaciones de los ríos Salado, Masegoso y Cabra.