El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Andaluza para la Dehesa, un órgano integrado por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente que coordinará los trabajos del Plan Director previsto en la nueva ley autonómica para impulsar el fomento de las dehesas.

La comisión canalizará también la participación de organizaciones agrarias, grupos de desarrollo rural, administraciones públicas y agentes sociales en el proceso de elaboración del Plan Director. Este documento, que tendrá una vigencia de 20 años con revisiones cada cinco, incluirá un diagnóstico de la situación actual de las dehesas y un análisis de las posibilidades de mejora de su rentabilidad, así como medidas para hacer frente a las principales amenazas (sobre todo el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados) y revalorizar su singularidad ambiental, social y cultural.

Además de coordinar los trabajos del Plan Director de la Dehesa, el nuevo órgano se encargará de garantizar los principios que deben regir la gestión y de proponer iniciativas para impulsar la protección de los valores ambientales asociados a este ecosistema, mejorar las producciones y fomentar actividades de investigación, formación y participación social.

Andalucía cuenta actualmente con 1,2 millones de hectáreas de dehesas, lo que supone aproximadamente el 14% del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema. Sus principales actividades económicas se vinculan al cerdo ibérico, el corcho, el ovino y el toro de lidia.