El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, presentó ayer el Centro de Interpretación del Guadalquivir, que ya se construye junto al río a su paso por el Puente de Hierro, e indicó que "será una exposición didáctica, dinámica, interactiva, es una puerta de entrada a la ciudad al turismo". Ruiz Almenara dijo que "el objetivo es alinearnos con la política de la Junta de Andalucía y su presidente por el desarrollo turístico de la comunidad desde el Guadalquivir". Añadió que "la estrategia del Gobierno andaluz señala a Palma como uno de los nudos importantes y hemos entendido que tenemos que alinearnos para poner en valor el Guadalquivir para próximas generaciones, desde un río más saludable, como parte de nuestra historia y como un elemento para el crecimiento de nuestra tierra".

El alcalde explicó que el centro de interpretación presenta al río como cauce de cultura, historia y desarrollo económico desde contenidos temáticos que destacan el entorno natural del Valle del Guadalquivir, un contenido por todas las civilizaciones y su legado patrimonial, el papel que desempeñó el agua, el río en la época preindustrial con azudes, molinos y norias, y la cultura del agua en el siglo XXI en plantas termosolares, agroindustria y agricultura, tejidos productivos de la ciudad.

Por otro lado, destacó que el centro de interpretación del río Guadalquivir también apuesta por el turismo activo con préstamo de piraguas, canoas y bicicletas para recorrer el Guadalquivir por la zona donde confluye con su principal afluente, el Genil.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, subrayó que se trata del único centro de interpretación del Guadalquivir en Andalucía y que es una apuesta del Ayuntamiento, con la colaboración de las consejerías de Agricultura y Turismo a través del GDR del Medio Guadalquivir. El gerente del GDR Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, explicó que las obras, de seis meses en su primera fase, tienen un presupuesto de 350.000 euros con una subvención de 209.000; el equipamiento y musealización asciende a 180.000 euros, con una subvención de 117.000 euros de la iniciativa Turismo Sostenible.