Más de 1.300 cordobeses se beneficiaron a lo largo del pasado año en la provincia de los diferentes proyectos y servicios que para las personas mayores oferta Cruz Roja Española, como la ayuda a domicilio (básica y complementaria), la teleasistencia, el centro de día, el apoyo temporal a familias con personas dependientes a su cargo y el transporte adaptado.

Un abanico de programas con el que la institución humanitaria trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde las más básicas necesidades domésticas, como la higiene o la alimentación, hasta facilidades en el desplazamiento en caso de problemas de movilidad, ayuda en situaciones de emergencia, actividades de ocio o mera compañía y afecto, fundamental para aquellas personas que viven solas.

De estas iniciativas, la que más usuarios tiene actualmente es la de teleasistencia (917). Con menos beneficiarios, pero igual de importantes son los otros recursos ofrecidos por Cruz Roja a los mayores, entre ellos el de ayuda a domicilio, que puede ser de dos tipos: básica, en la que se le da a la persona un apoyo en tareas domésticas y en el aseo personal; y complementaria, que consiste en el acompañamiento al ciudadano para hacer gestiones fuera del hogar o simplemente para dar un paseo.

Un total de 32 mayores de Córdoba, Pozoblanco y Puente Genil recurrieron a la primera el pasado año, mientras 284, de la capital y de otras 11 localidades de la provincia, hicieron uso de la segunda.

Por otro lado, el transporte adaptado fue usado por 57 usuarios.