Las primeras estimaciones técnicas sobre los daños producidos en las insfraestructuras urbanas de Aguilar de la Frontera y las zonas próximas al casco urbano por la tromba de agua caída en la madrugada del pasado 16 de agosto ya se conocen de manera oficiosa tras las valoraciones realizadas por las empresas Tragsa y DAP. La cantidad estimada para cubrir los daños en infraestructuras superan los 8 millones de euros, de los que más de 1 millón corresponde exclusivamente a los efectos del temporal en edificios e instalaciones del casco urbano y los restantes a carreteras y caminos que se encuentran impracticables por la fuerza del agua. A su paso, destrozó algunas de las vías de comunicación produciendo hundimientos de las zonas próximas al cauce de los arroyos y el destrozo del pavimento, que amenaza con desplomarse en algunos puntos de las carreteras y vías de acceso a la localidad. El desplazamiento del suelo ha producido efectos negativos que requieren de actuaciones para volver a la normalidad. El mantenimiento y la conservación de estas vías no son comptencia del Ayuntamiento, sino de otras administraciones de ámbito provincial y autonómico.

SEGUROS Según ha manifestado a este periódico el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, las cifras estimadas correspondientes a los daños sufridos por la tormenta no tienen carácter oficial y deberán ser refrendadas oficialmente por los técnicos responsables de la peritación, aunque parece fuera de duda que no se distanciarán mucho de las que se conocen de forma oficiosa.

En estas primeras valoraciones solo se incluyen los daños producidos en las infraestructuras urbanas y no las pérdidas producidas por la riada en las viviendas afectadas en el casco urbano, ya que estas últimas peritaciones están siendo realizadas por el Consorcio de Seguros.

Al parecer, según Francisco Paniagua, las empresas aseguradoras se muestrabn dispuestas a cubrir los daños en las viviendas que tuvieran suscrito el seguro. En este sentido, se ignora el porcentaje de la reparación de las viviendas dañadas que financiarán las empresas aseguradoras.