El hospital Infanta Margarita de Cabra lleva algo más de un año desarrollando un plan de mejora en la atención a los familiares y pacientes que viven situaciones de duelo, a través de un grupo de autoayuda que se reúne mensualmente y en el que los participantes, comparten experiencias para afrontar los problemas de salud propios o de sus familiares más cercanos.

En este plan, que está bajo la dirección de profesionales del centro, los participantes adquieren técnicas y habilidades emocionales y de comunicación para abordar la situación que les sobreviene.

Este grupo, puesto en marcha por enfermería gestora de casos, está dirigido a reducir los momentos de duelo complicados y patológicos, así como a dar una respuesta al incremento de familiares y pacientes que solicitan ayuda, en situaciones tan complicadas. De esta forma, además de mejorar la calidad en la atención sanitaria, esta actuación cumple una función preventiva, ya que permite sustituir la atención en Salud Mental y la medicalización de este proceso por herramientas y habilidades que faciliten el manejo de estas situaciones. Según los profesionales, los últimos meses, días o momentos del paciente que fallece y de la familia son clave para estas personas, por lo que se incorporan a la práctica clínica mejoras que incrementen la calidad de la atención sanitaria prestada.