La madre del niño de 5 años muerto por un golpe de calor en Espiel el pasado mes de julio declaró ayer durante más de tres horas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo. La ciudadana alemana está imputada por un delito de homicidio imprudente, aunque el juez levantó ayer la medida cautelar que la obligaba a permanecer en territorio español hasta que declarase. Ahora ya puede regresar a Alemania. A la declaración asistió el titular del juzgado, un representante del Ministerio Fiscal, el abogado de la imputada y dos intérpretes. De momento, el caso sigue abierto y la ciudadana alemana tiene obligación de regresar a Córdoba cuando sea citada de nuevo por el juez.

El titular del juzgado ha ordenado además nuevas pruebas periciales, entre las que destacan nuevos informes topográficos del terreno donde se produjo el trágico incidente (el paraje Cerro del Castillo de Espiel), así como nuevos informes médicos de la imputada. La mujer, de hecho, ha permanecido hospitalizada hasta la semana pasada en el Reina Sofía.

EL NIÑO El juzgado reconoció ayer a la madre la custodia del cadáver del menor, al tiempo que le concede la autorización pertinente para ordenar la inhumación, la incineración o la repatriación del cuerpo, que ha permanecido todo este tiempo en la capital cordobesa. El padre del niño, que estaba separado de la madre, intentó conseguir sin éxito la custodia del cadáver.

Los hechos sucedieron el pasado 20 de julio, cuando una mujer alemana que pasaba unos días de vacaciones con su hijo en Córdoba denunció la desaparición del pequeño. El cadáver del pequeño se encontró pocos días después y tras una intensa búsqueda por la zona del pantano de Puente Nuevo. La autopsia determinó que el menor había muerto por un fallo multiorgánico como consecuencia de un golpe de calor. La madre, que en el momento de la desaparición apareció desorientada y en estado de shock, fue hospitalizada en Reina Sofía y recibió el alta el 3 de agosto. Entonces, la mujer se trasladó al juzgado de Peñarroya pero no llegó a declarar porque rechazó al abogado que se le había asignado de oficio. Hasta la semana pasada, y siguiendo el consejo del propio juzgado, la imputada ingresó de nuevo en el Reina Sofía.