La localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera acogerá mañana la entrega a sus familiares de los restos del que se considera el primer represaliado de la Guerra Civil que ha sido identificado por ADN en Andalucía.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), Rafael Espino, ha informado a Efe de que el acto de recepción de los restos tendrá lugar a las 10.00 horas en el cementerio de Aguilar en un acto público, tras el que los familiares del represaliado Antonio Manuel Palma Moreno le darán sepultura junto a su viuda en un acto íntimo.

Según ha detallado Espino, durante la entrega se leerá la biografía de Palma Moreno y alguna poesía acompañada con música de violín.

Junto a Palma Moreno han sido ya identificadas otras tres personas más a través de estas pruebas de ADN, cuyos restos serán entregados a sus respectivas familias próximamente.

El presidente de Aremehisa ha indicado que hasta ahora han abierto ocho fosas, seis de las cuales contenían restos, y han logrado exhumar 53 cuerpos entre los que se encontraban seis mujeres y un niño de unos 3 años víctima de un bombardeo.

La asociación ha recibido 57.000 euros del Ministerio de Presidencia para acometer la identificación de los restos y obtener la relación de parentesco con las 84 familias que esperan los resultados.

Aremehisa contempla abrir en la próxima primavera una novena fosa, unos trabajos que no se pueden realizar antes debido a los trámites legales que la asociación tiene que resolver al encontrarse esta fosa bajo un nuevo enterramiento de la década de los 50.