La inauguración de las obras de reurbanización de la Fuente Baena ha traído consigo el retraso de la tradicional Fiesta de los Garbanzos que se celebrará este viernes. La concejala de Urbanismo, María Jesús Serrano, explicó que la obra, llevada a cabo en dos fases, ha finalizado con un importe aproximado de 240.000 euros, partida en la que se incluye la sustitución del pavimento de la plaza, la instalación de nuevo alumbrado público, la renovación de las infraestructuras públicas y la restauración de la propia fuente. "Se ha recuperado la imagen del agua circulando por los siete caños de la fuente, que además retoma su aspecto elevado original respecto a la plaza, al haberse eliminado el adosado construido en los años 60", explicó Serrano. La fuente data de 1540 y está catalogada en el plan general.

El Ayuntamiento ha empleado para la rehabilitación fondos del Plan E del 2009 y del proyecto europeo Baniana. Serrano añadió que el objetivo ha sido regenerar la zona desde el punto de vista urbanístico para dar vida a la plaza y recuperar el espacio como lugar de encuentro y ocio.

La encargada de Urbanismo invitó a todos los vecinos de Baena a disfrutar de la Fiesta de los Garbanzos mañana viernes, organizada por la asociación de vecinos de la barriada y la Concejalía de Festejos. La degustación de garbanzos tostados y la música del grupo rociero local Mar de Ilusiones darán contenido a la verbena. Eduardo Tarifa, concejal de Festejos, animó a los baenenses "a conocer el resultado de las obras en este lugar durante esta fiesta". La Concejalía de Deportes se ha sumado a los actos con la organización del trofeo de fútbol sala Fuente Baena, que enfrentará a los equipos del propio barrio y de San Pedro.