El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, José Antonio de la Rosa, ha destacado que en la comisaría de Lucena-Cabra se ha producido un descenso del 70% en los infractores menores de edad penal durante el primer semestre del 2010, en relación al mismo periodo del 2009.

El comisario ha explicado que la delincuencia es "fluctuante" y, lo mismo que este año ha descendido, el que viene puede aumentar; aunque, no obstante, apuntó que esta disminución puede deberse a que estos menores no se encuentran en su entorno, sino que están internos en centros especiales.

Sin embargo, en el caso de la capital, la comparativa del primer semestre del 2009 con el mismo periodo del 2010 indica que no se ha producido variación apreciable. Respecto a si son muchos los delitos que cometen los menores que no están en edad penal, señaló que representa algo menos del seis por ciento, por lo que apuntó que no es una cifra elevada.

En cuanto a las infracciones penales cometidas por menores, la mayoría de ellas se centra sobre todo en los delitos patrimoniales, concretamente en las modalidades de robos con violencia/intimidación, sustracciones en interior vehículos y robos con fuerza en las cosas. También se han materializado varias actuaciones por malos tratos en el ámbito familiar y lesiones. Un tipo de casos, éstos últimos, que "antes no se daban o que, al menos, no se denunciaban", precisó De la Rosa. No obstante, el número de infracciones en este sentido ha sido el mismo en el 2009 que en el 2010.