La Denominación de Origen de Los Pedroches considera positivo comercializarse en el mercado exterior junto a la otra D.O. del ibérico en la región, Jamones de Huelva, bajo un distintivo que permita identificarlos como producto andaluz.

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de la D.O. de Los Pedroches, Tomás Aránguez, ha indicado que Andalucía "vende mucho" en el exterior, por lo que considera positivo contar con algún distintivo o un logotipo que permita identificar la procedencia andaluza de los productos de los marcos reguladores.

No obstante, Aránguez, que también fue presidente de COVAP, ha defendido la idea de que cada D.O. mantenga su marca pero contando con esa distinción regional.

Para el presidente de la D.O. Los Pedroches, la comunidad autónoma tiene productos "singulares" como el aceite, la aceituna y los derivados del cerdo ibérico a los que habría que "dar ese respaldo" identificándolos "con la palabra Andalucía".

Aránguez dejará previsiblemente en septiembre la presidencia de la D.O., que actualmente cuenta con 17 empresas adscritas, y ha resaltado los esfuerzos de estos últimos años para incrementar el número de ganaderos, animales y piezas reconocidas así como la labor realizada para implantarse a todos los niveles desde el punto de vista comercial.

Ha apuntado como logro "fundamental" que la UE reconozca el próximo otoño los productos de la D.O., algo que "significa que estamos dentro de las organizaciones europeas que dan una singularidad que no tienen otros colectivos".

Este reconocimiento, según Aránguez, "es un aval y un respaldo que le dan a la D.O. de Los Pedroches y hay que hacerlo valer".

Asimismo, ha resaltado la presencia de los productos ibéricos de Córdoba durante este último año en foros como el salón del gourmet de Madrid y en varias zonas del norte de la península mientras que preparan "con ilusión" la posibilidad de presentar la próxima añada en Madrid junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Precisamente, sobre la Administración autonómica, Aránguez ha indicado que con ella "hay una buena coordinación" y ha puntualizado: "Nos apoya, nos ayuda, nos controla y vigila para que hagamos las cosas bien".

Sobre el futuro de la Denominación de Origen Los Pedroches, ha manifestado que el marco de calidad "seguirá incrementado" el número de ganaderos y animales incorporados "y sobre todo la proyección al exterior".

En esa línea, ha remarcado que "lo importante" es que los productos ibéricos del marco "se conozcan y sean valorados por los consumidores y clientes" para "ir proyectando el conocimiento de la D.O y conseguir que los productos amparados tengan un valor superior a los que no lo están".