Las primeras estimaciones sobre las pérdidas causadas por las tormentas en Aguilar de la Frontera y Bujalance apuntan a unos daños de unos diez millones de euros en viviendas, caminos, carreteras e infraestructuras municipales. En este sentido, los alcaldes de los dos municipios cordobeses afirmaron ayer que, si bien la cifra es aproximativa a la espera de que la próxima semana los técnicos realicen sus valoraciones, los perjuicios sufridos por las lluvias torrenciales del pasado lunes podrían incluso superar este importe, sin tener en cuenta los 26 millones de euros del campo calculados por los agricultores y los de otras empresas que hayan tenido que cesar su actividad.

El regidor de Aguilar, Francisco Paniagua, destacó que en esta localidad necesitarán unos 6 millones de euros para la reconstrucción "como mínimo". Así, el alcalde recordó que 250 familias han solicitado ya las ayudas y esta cifra crecerá casi con toda seguridad por encima de las 300, por lo que los hogares afectados por las inundaciones necesitarán alrededor del millón de euros para reponer, al menos, el contenido de sus casas.

En la jornada de ayer las cuadrillas de trabajadores contratados por el Ayuntamiento y los bomberos se afanaban en retirar los últimos lodos, coches y motos de los párkings de las viviendas de El Tejar, y Paniagua previó que "a mediados de la semana que viene estará dominado el tema de la limpieza". Los peores casos apuntan a construcciones en las que peligra la seguridad, y ya se han derrumbado, o se han tenido que derribar, tres naves industriales, otras dos casas tienen problemas en las estructuras y unas tres últimas están sometidas a estudio. En cuanto a los caminos y las vías, los trabajadores también operaban ayer en la limpieza de cunetas y carreteras y el alcalde señaló que lo principal es "facilitar el acceso de forma provisional, porque son obras lentas y caras".

El alcalde de Bujalance, Rafael Cañete, explicó que "la carretera de Morente está bastante dañada y en la de Villa del Río la actuación de urgencia puede rondar los 600.000 euros". Este regidor apuntó que los perjuicios causados por las fuertes lluvias pueden sumar entre 3 y 4 millones de euros, pero "cada día conocemos nuevos daños". El número de hogares afectados en Bujalance alcanzará los 200 "casi seguro" según las previsiones de Cañete, quien precisó que "la mayoría de las casas están limpias, pero la reconstrucción de carreteras tardará años". Los trabajos para retirar los lodos en el campo de fútbol y el polígono industrial Fonblanquilla son otras de las prioridades de este municipio.