El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado su afecto a las familias de las tres personas fallecidas en la provincia de Córdoba a consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante esta noche.

Griñán, que se ha reunido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) con las autoridades locales, le dijo al alcalde del municipio, Francisco Paniagua, que no tenga ningún reparo en utilizar cuadrillas y los recursos que haga falta para la total limpieza del municipio.

El presidente de la Junta mandó un mensaje de tranquilidad y subrayó que lo acontecido en la provincia era algo inesperado, ya que sólo había previsiones de una "tormenta seca" y, sin embargo, en Aguilar de la Frontera "cayeron en apenas tres horas más de 200 litros de agua".

Tras el encuentro con las autoridades locales, Griñán se va a reunir con técnicos del servicio de emergencias 112 para que le informen de la situación tanto en la provincia cordobesa, como en el resto de Andalucía.

Griñán está visitando las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en la provincia de Córdoba, especialmente en las poblaciones de Aguilar de la Frontera y Bujalance, que han ocasionado la muerte de tres personas.

La provincia de Córdoba mantiene activado el Plan de Emergencias por inundaciones. De hecho, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, junto al delegado del Gobierno en funciones de Córdoba, Luis Rey, ha presidido la reunión del comité asesor del citado plan, integrado por las administraciones públicas, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

José Antonio Saavedra ha destacado la coordinación de todos los medios disponibles por parte de las administraciones y las fuerzas de seguridad y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante esta situación. Asimismo, ha considerado prioritario devolver la normalidad a los municipios y personas afectadas. Para ello, ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía a colaborar con los ayuntamientos a la hora de actuar sobre los daños producidos en viviendas y equipamientos.

Los municipios más afectados han sido Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Bujalance y Montilla, donde se han visto afectadas carreteras, viviendas, garajes y locales.

Las fuertes lluvias caídas sobre la zona provocaron la muerte de un hombre y una mujer que viajaban en un todoterreno arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y de otro hombre fallecido al desplomarse un muro en Bujalance.