Las cuadrillas de trabajadores que se encarguen de reparar las zonas afectadas por las inundaciones en Aguilar de la Frontera serán jóvenes del municipio en situación de desempleo y que además hayan sufrido directamente pérdidas por las tormentas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha informado, en declaraciones a los periodistas, que estos desempleados afectados que se contraten trabajarán para "dejar todo en perfecto estado lo más pronto posible".

Griñán, que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de los municipios afectados y les ha asegurado que "lo peor ya ha pasado", ha asegurado que la Junta realizará un estudio para evaluar los daños, si bien los vecinos de Aguilar de la Frontera ya disponen de una oficina municipal que se encarga de evaluar los daños.

"Siempre, siempre suelen ocurrir riadas de esta envergadura en los mismos lugares", ha resaltado el presidente andaluz tras visitar la barriada de El Tejar de Aguilar de la Frontera, una de las más afectadas por las lluvias y "con la que hay que volcarse y hacer todo lo posible para que se recupere".

De este modo, ha resaltado la importancia de la correcta redacción de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) y su cumplimiento, y aunque ha señalado que la barriada de El Tejar es totalmente legal, "es verdad que hay que tratar de impedir a toda costa que se siga construyendo donde no se debe construir".

Griñán también se ha referido a las 170 incidencias registradas esta tarde en el Aljarafe sevillano y algunos municipios de los alrededores, donde no se han producido daños personales pero sí materiales, "aunque no de gran envergadura".

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba, Francisco García, ha recalcado la importancia de construir solamente sobre suelo urbanizable y la necesidad de analizar "las causas y las consecuencias de lo sucedido" en Aguilar de la Frontera, ya que "algo no ha funcionado del todo bien".

En este sentido, ha apuntado que "quizás sean insuficientes" las infraestructuras hidráulicas que evacúan el agua de la zona.

García ha recordado que "hay muchos municipios en Andalucía", como la propia capital cordobesa, que están ubicados sobre antiguos arroyos, de forma que ha apostado por "dimensionar bien las canalizaciones de esos antiguos arroyos".

Las lluvias han causado la muerte de tres personas en la provincia de Córdoba: dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y el tercero murió al desplomarse un muro en Bujalance.