La población asignada al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra se ha reducido en los últimos años hasta quedar en 156.888 habitantes del área hospitalaria Córdoba Sur, según la base de datos de usuarios a fecha del mes de mayo de este año, según recoge el Avance de la Memoria del centro sanitario. Una cifra que queda lejos de los 192.000 habitantes a los que hasta hace unos años daba cobertura y, que sin duda se ha visto reducida por la entrada en funcionamiento de los hospitales de Montilla y Puente Genil.

Ahora, según se detalla en dicho documento, las zonas básicas de salud a las que atiende son las de Baena, Benamejí, Cabra, Iznájar, Lucena y Priego de Córdoba, donde se engloban esos municipios junto a Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Luque, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana y Zuheros.

Este avance, que ha sido publicado en el grupo que el centro hospitalario tiene creado en la red social Facebook, da cuenta de otra serie de datos relativos tanto a la actividad sanitaria prestada a lo largo del pasado año 2009 como de la asistencial, indicando en otro capítulo destacado sus recursos estructurales. En este sentido, detalla que cuenta con dos paritorios y seis quirófanos, más cerca de 250 camas que, desglosadas, se cifran en 213 de hospitalización, seis de UCI, seis de hospital de día quirúrgico, nueve de reanimación postquirúrgica y cuatro de dilatación y postparto.

Además de detallar los recursos del hospital, el documento indica, en cuanto a la actividad asistencial, que en el área de hospitalización se hicieron 10.229 ingresos, de los que 9.045 fueron urgentes y 1.184 5programados.

Por lo que respecta al área de urgencias, en el 2009 se atendieron 56.156, con una media diaria de 153,85.

Y en cuanto a las intervenciones quirúrgicas contabilizadas, éstas alcanzaron el pasado año las 7.780, incluidas las 2.632 de cirugía mayor ambulatoria, 1.391 programadas y 1.459 urgentes.

Las consultas externas alcanzaron la cifra de 173.280, de las que 44.574 procedían de atención primaria y 73.165 fueron primeras visitas.