La empresa Cordobesa de Papel entregó ayer al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo el proyecto básico de ejecución y actividad, en un acto que se celebró en el salón de plenos. Esta empresa, que a fabrica cartón ondulado y tisú, se instalará a lo largo de este año en la tercera fase del polígono industrial El Antolín, una vez que finalice la urbanización del mismo.

Con esta ocupación se cubrirá una superficie de 62.000 metros cuadrados, de los que más de 30.000 serán para la nave. La empresa, que tiene aprobada una subvención del Miner -casi 9 millones de euros-- y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa -otros 9 millones-- desde el año 2005, ha presentado la solicitud de licencia de obra en el Consistorio peñarriblense, presupuestada en torno a los 6.600.000 euros.

Las previsiones de empleo apuntan a unos 65 trabajadores, de los cuales más de cuarenta puestos van a ser destinados para las mujeres, con perspectivas de superar ese número de asalariados, puesto que esta misma empresa está ubicada ya en Andorra (Teruel) y cuenta en la actualidad con 130 empleados.

UN AÑO El plazo de ejecución de las obras para construir la planta es de algo más de un año, y una vez que finalice la construcción de la nave se dotará de personal y se equipará de maquinaria.

Para la alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz, "lo importante es que esta fábrica de cartones tiene una sustancial creación de puestos de trabajo inmediata, con posibilidades de ampliarla". Ruiz puso de manifiesto que "se está concretando en este polígono un aumento de empleo de cara a un colectivo desfavorecido, como es el caso del paro femenino".

Por su parte, José Romaní, en representación de la empresa Cordobesa de Papel, avanzó que, si todo va bien, en cuatro o cinco años podría haber 150 personas trabajando en esta planta.

Luisa Ruiz destacó finalmente la importancia de que "en un momento de crisis haya empresarios dispuestos a invertir en Peñarroya".