El Ayuntamiento de Bujalance ha aprobado las medidas de austeridad y control del gasto público municipal, con la negativa de los grupos de la oposición PA, PP e IU, en el último pleno ordinario antes del periodo vacacional. El ahorro será de 203.967 euros.

En primer lugar se ratificó la reducción de los salarios a los empleados públicos municipales, tanto funcionarios como personal laboral, y los complementos de productividad, que supone un ahorro de 42.300 euros. En relación a los políticos, el alcalde se descontará un 7%, que son 1.660 euros menos; los concejales liberados el 5%, que son 1.323 euros, y el 5% en personal eventual de confianza. Así, el total de ahorro en este apartado es de 3.175 euros. En la asistencia a órganos colegiados, la reducción es del 5% y en la asignación a grupos políticos la reducción es del 50%. El total supone reducir 3.600 euros.

Estas medidas han incidido especialmente en las asociaciones locales, a las que se les ha retirado toda subvención, reduciendo también el 25% a los convenios.

En cuanto a las diferentes áreas municipales de acción social, juventud, deporte, protección civil, medio ambiente, turismo, cultura, participación ciudadana o fomento también tendrán recortes, que supondrán un ahorro que supera los 76.000 euros. El ahorro total de todos los apartados del plan de austeridad supondrá 203.967 euros. Además, también se seguirá aplicando una política de reducción de gasto corriente de consumo eléctrico, teléfono, prensa, publicidad, atenciones protocolarias y material de oficina.