En los últimos meses se viene produciendo un deterioro importante de la zona afectada por el plan del río Lucena, en la que se han realizado importantes inversiones. Dichos desperfectos han sido uno de los temas analizados en la última sesión del Pleno del Ayuntamiento de la localidad. En ella, concretamente en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Partido Popular, Manuel Gutiérrez, ha denunciado que nadie da cuentas de cómo está el tema de la paralización de las obras del plan del río, añadiendo que la imagen que presentan las mismas resulta lamentable.

El portavoz del PP dijo que no solamente falta por hacer una importante zona del mencionado plan, sino que la que se ha hecho hasta ahora está abandonada, explicando que las escolleras construidas están invadidas por matorrales y cañizos que están perjudicando gravemente los trabajos realizados.

Gutiérrez dijo que el propio cauce del río está invadido por piedras y tierras arrastradas a lo largo de los últimos meses, sin que nadie parezca preocuparse por el tema. Por ello pidió que venga alguien de la Junta y que explique qué parte del plan está hecha, cuándo se hará lo restante y en qué se ha gastado lo invertido.

Por su parte, el alcalde, José Luis Bergillos, informó al Pleno que las obras de los puentes de Cabra y Vadillo están incluidas en el plan, al igual que los colectores, añadiendo que los tramos pendientes serán terminados.

A este respecto, el concejal delegado de Urbanismo, Francisco Algar, puso de manifiesto que el Ayuntamiento está a la espera de que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se justifique un modificado y las partidas en las que se han realizado hasta ahora las inversiones. Algar dijo que espera que alguien venga cuanto antes a explicar en qué situación está el mencionado plan. Puso de manifiesto asimismo el concejal delegado de Urbanismo que en breves días va a ser retirado el material perteneciente a estas obras que de manera provisional se dejó tras la finalización de unos trabajos junto a las instalaciones donde se ubica la antigua basílica visigoda y en las inmediaciones del cauce.

El proyecto inicial del plan del río Lucena contemplaba la creación de un gran parque periurbano a lo largo de varios kilómetros entre el puente de Córdoba y Vadillo.

En esta zona se contemplan asimismo algunos puentes peatonales y en ambos márgenes estaban previsto senderos y zonas ajardinadas para el disfrute del conjunto de los ciudadanos. Si bien aún no ha sido recepcionado, sí que ya se cuenta con el nuevo puente de Córdoba y su correspondiente rotonda.