La Corporación provincial dio luz verde, con el voto favorable del PSOE y el PP y la abstención de IU, al Plan Económico Financiero de la institución para el bienio 2011-2012, que prevé una contención del gasto de personal, así como una reducción de los gastos en bienes corrientes y servicios de un 7%.

El plan, que aún debe concretarse, también contempla en líneas generales una reducción de las transferencias a los organismos autónomos y otras entidades dependientes con la finalidad de adecuarlas al nuevo nivel de ingresos. El objetivo de todo ello es reducir los gastos de funcionamiento de la institución en torno al 4% anual.

En este punto del Pleno, Izquierda Unida se abstuvo y pidió al equipo de gobierno que cumpla con las recomendaciones del informe del interventor, que destaca el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y aconseja un mayor control del gasto y más rigor en el capítulo de inversiones.

Por otra parte, el Pleno aprobó las bases que regularán la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para los materiales de las actuaciones incluidas en el Profea. De los 21,1 millones de euros que recibirá la provincia con cargo al programa de Fomento del Empleo Agrario, la Diputación aportará 8,4 millones, que corresponden al 40% de la inversión en materiales.

La institución provincial adelantará esta inversión a los ayuntamientos, con la garantía de que las obras se iniciarán antes del 30 de septiembre.