La XIX Feria del Transporte y la Automoción de Lucena se ha superado este año tanto en ventas como en número de visitantes . A la espera aún del balance oficial que tradicionalmente realiza Manuel Reyes, presidente de la Peña San Cristóbal, entidad organizadora del evento, una consulta realizada entre varios concesionarios por parte de este periódico arroja resultados positivos sobre las visitas, que se concentraron fundamentalmente durante la jornada del sábado, por ello se espera superar los 12.000 visitantes de la anterior edición de la muestra.

En cuanto a las ventas, las mismas fuentes han indicado que en general han sido bastante positivas, dado que hay que sumar las operaciones directas y las que pueden verse hechas realidad a lo largo de los próximos días.

Por parte de varios concesionarios con estands en la feria se ha destacado la necesidad de que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía den continuidad al plan de ayudas para el sector del automóvil . Dichos concesionarios resaltan que el momento tan delicado que vive la economía hace ahora más necesarias que nunca estas aportaciones, que se suman al importante esfuerzo que se realiza por parte de la marcas. Insisten en que además la subida del IVA puede ocasionar un cierto freno en el mercado que se vería paliado en cierta medida por la continuidad de las mencionadas ayudas, que están a punto de extinguirse.

Precisamente la inminente subida del IVA se ha convertido en uno de los principales argumentos de venta en esta edición de la Feria del Transporte, que ha contado con casi una treintena de estands. En ellos han podido verse las últimas novedades en turismos, todoterrenos, comerciales, tractores, maquinaria de obras públicas, motocicletas , etc. Otro acicate importante para las ventas han sido los importantes descuentos y ofertas lanzados por las diferentes marcas . Dichos descuentos han llegado en muchos casos al 30% del precio de venta y alcanzado los 6.000 euros dependiendo del modelo .

Algunos expositores han destacado el interés que tendría para la muestra contar con una zona anexa para otros sectores económicos porque consideran que ello aumentaría la afluencia de personas al recinto ferial, mejorando los resultados. La Feria del Transporte fue creada por un grupo de profesionales del motor que están integrados en la Peña de San Cristóbal.