En estos días el histórico barrio egabrense de la Villa, que desde hace años está sufriendo las consecuencias negativas de la existencia de una falla geotectónica en su subsuelo provocando la aparición de numerosas grietas en muchos de sus inmuebles, algunos de carácter patrimonial como la casa conventual de las franciscanas y el colegio San José de las escolapias --antiguo castillo de los condes de Cabra--, está siendo objeto de un estudio geotécnico. Los trabajos, según han dado a conocer la alcaldesa, María Dolores Villatoro (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Manuel Carnerero (IU), los está ejecutando la empresa Cemosa, la misma que ha realizado este tipo de estudios en la ladera de Doña Mencía.

El estudio, que en estos momentos se está realizando tanto en el convento como en el antiguo castillo y distintos puntos del barrio, pasa por conocer los rellenos que históricamente se han ido depositando en el subsuelo y cuál es su composición para comprobar su patología y, a partir de ahí, proponer las medidas a adoptar.

SOLUCIONES A partir de ese momento, señalaban, deberá ya acometerse la redacción del proyecto técnico y se conocerá la cuantía económica presupuestaria que se tendrá que destinar, para poner solución a un difícil problema que en principio se supone será muy cuantioso en su inversión por la envergadura del problema y afectar prácticamente a gran parte de un montículo sobre el que se asienta un barrio, el núcleo poblacional más antiguo de la ciudad de Cabra.

Ceosa realiza este estudio tras descartarse el que propuso el pasado mes de marzo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, valorado en unos 210.000 euros. Para ello se han mantenido conversaciones con la Diputación provincial y con Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno de la Junta, encargándose urgentemente desde el Ayuntamiento este trabajo a la mencionada empresa.

Su financiación, según informó la alcaldesa, correrá a cargo de la propia Junta, la Diputación cordobesa y el Consistorio egabrense. Además, María Dolores Villatoro indicó que Ambrosio ya ha realizado gestiones ante la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, para que la Consejería acometa las medidas posteriores.