La decimoquinta Feria del Olivo de Montoro acogió ayer la entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que comprende el octavo Concurso Nacional AEMO a la Mejor Difusión de la Cultura del Olivo, el séptimo Concurso Nacional a la Mejor Almazara 2009/2010, el cuarto Concurso Nacional al Mejor Olivo Monumental de España 2009-2010 y el octavo Concurso Nacional a la Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud.

El premio A la mejor difusión de la cultura del olivo ha sido para la exposición itinerante Los olivos milenarios y monumentales de la provincia de Castellón , de Amics de la Olivera, cuyo autor es Arturo Esteve. El jurado ha valorado la dignificación que hace la exposición del olivo como árbol emblemático de la Cuenca Mediterránea y la labor de divulgación de la cultura del olivo que lleva implícita. Por último, el jurado reconoce la calidad de la presentación del trabajo, su propia concepción y el material divulgativo que acompaña la exposición fotográfica.

En la séptima edición del Premio AEMO a la Mejor Almazara se valoraron las 17 presentadas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Toledo, resultando ganadora Nayve S.L, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Montón Alto, de San Martín de Pusa (Toledo).

El accésit ha ido a parar a Manuel Montes Marín, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Pórtico de la Villa, de Priego de Córdoba, y el reconocimiento al Mejor Maestro de Almazara a Manuel Caravaca, jefe de Producción de la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación de Torredonjimeno (Jaén).

En el cuarto Concurso Nacional AEMO al mejor olivo monumental de España, el jurado ha seleccionado el ejemplar denominado Olivo de Gorga , presentado por la Diputación de Alicante, por su majestuosidad como árbol singular y por la historia que lo rodea. Este olivo está situado en el Valle del Travadell y cuenta con un tronco de más de 13 metros de diámetro y una altura de siete metros.

El octavo concurso nacional a la investigación sobre aceite de oliva y salud ha sido para Antonio Camargo García, doctor en Bioquímica e investigador del Ciber de la Obesidad y Nutrición, con sede en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Ha sido premiado por un trabajo de investigación en el que estudia los efectos del desayuno mediterráneo sobre la expresión genética de un grupo de 20 pacientes con síndrome metabólico, asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. El estudio ha sido publicado por la revista científica BMC genomics .

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente primero de AEMO, Francisco Pulido; el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde; y el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.