Vecinos del único de los inmuebles de las Casas Baratas que se mantiene en pie en la fachada de la Avenida de Boucau han mostrado su indignación por la colocación, por parte de la empresa constructora Goce Hermanos, de un vallado que impide el acceso a la casa donde han vivido toda su vida el matrimonio formado por Antonio Algaba y Angela Mesa, y que dejaron hace 2 meses al verse obligados por un escrito del Ayuntamiento en el que se advierte de la situación del inmueble "de deterioro general progresivo".

María Angeles Algaba, hija del matrimonio, ha denunciado la actitud de la empresa, que proyecta construir viviendas en este espacio una vez se disponga de los solares, ya que afirma que, al derribar las dos casas colindantes, "no ha cumplido con su deber de reforzar la pared. Añade que "mi casa no estaría así, ni mis padres fuera de ella, si ellos hubieran actuado conforme a su obligación", tal y como hicieron con el innmueble ajeno a las Casas Baratas que también es colindante con la vivienda donde residían Antonio y Angela.

Ahora, ante la colocación de la cerca, han decidido denunciar ante el Juzgado la actuación de la empresa constructora. Los vecinos de las Casas Baratas consideran que tienen derecho a ocuparlas al haber superado el tiempo preciso de pago de alquileres, según la voluntad de los que las construyeron hace ya 90 años.

Los actuales integrantes de la sociedad vendieron a la empresa constructora la propiedad de las casas en el 2005, sin que los vecinos tuvieran conocimiento de ello. Un mes más tarde de haberse realizado la operación, supieron de ella de forma casual.

La empresa manifestó ayer, en declaraciones a una emisora de radio, que no es cierto que se haya impedido el acceso a la vivienda. Asegura que se han colocado vallas, pero que se puede pasar desatando los alambres. Respecto a las obras de protección, añadió que después de que el Ayuntamiento le instara a acometer en el inmueble las obras de reparación necesarias, la empresa solicitó del Ayuntamiento y del Juzgado las llaves del edificio "para poder acceder al mismo y llevar a cabo los trabajos".