El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, hizo ayer efectivo el anticipo a los ayuntamientos de la provincia del 80% de la recaudación del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), que alcanza los 84,76 millones de euros y que supone un incremento del 9,28% con respecto al pasado año.

En un acto que ha contado con la presencia de las entidades bancarias que conceden los préstamos (BBVA y Cajasur), Pulido afirmó que el anticipo representa la oportunidad de ver que la institución provincial cumple con los compromisos y trabaja permanentemente por hacer posible el fin municipalista, siendo la financiación una de sus principales necesidades. Destacó que "hablar de municipalismo es estar pendientes de lo que los ayuntamientos necesitan y hablar hoy de financiación es hablar de posibilidades de inversión y empleo". Igualmente, resaltó que la Diputación ayuda a afrontar la situación económica actual "compartiendo su compromiso con entidades bancarias como BBVA o Cajasur, que han realizado las mejores propuestas". Por su parte, la delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación, Angeles Llamas, explicó que la operación supone "un esfuerzo muy importante en la situación actual" que permitirá a los ayuntamientos disponer de liquidez para pagar facturas o hacer contratos.

La delegada destacó que se trata de una "iniciativa única", ya que la Diputación es "ejemplo de disponibilidad a los ayuntamientos de capacidad económica de tesorería, gracias al esfuerzo que hace la institución provincial con su endeudamiento".

La cuantía total de la operación es de 84,76 millones de euros, de los que la tesorería provincial aporta 26,91 millones, el BBVA 45,85 millones de euros y CajaSur 12 millones de euros. Gracias a estos contratos ICHL puede anticipar a los ayuntamientos parte de su recaudación haciéndose cargo, además, del pago de los intereses de los préstamos.