El Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo perteneciente al Ministerio de Igualdad, ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Puente Genil para modificar el proyecto del Espacio de Creación Joven, "ante la imposibilidad del municipio de hacer frente al presupuesto al que se había comprometido". Ya había anunciado meses atrás la concejala de Juventud del consistorio pontanés, María del Carmen Díaz, que "la falta de venta de patrimonio por la crisis" no hacía posible aportar la cuantía de unos 800.000 euros que acordó inicialmente.

Ayer, a pesar de no haber recibido información oficial de este asunto, Díaz manifestó que "estoy muy satisfecha, pero no esperaba menos porque el Injuve estaba al tanto del trabajo que aquí se está haciendo con la juventud". Destacó que este proyecto "ha sido muy participado por la juventud, una práctica que se ha valorado mucho".

Es por lo que ahora el Injuve correrá con todos los gastos de la construcción, y el Ayuntamiento de Puente Genil se encargará de la redacción del proyecto y de la aportación del suelo, en concreto del antiguo edificio de la lonja de hortelanos, situado en la Cuesta del Molino y que ahora tendrán que rehabilitar. El edificio acogerá a siete áreas (artes escénicas, musicales, plásticas, audiovisuales y expositiva y se completan con otra para la integración cultural y una más denominada área de encuentro). "Es un proyecto flexible, dinámico y creativo, espero que de respuesta a los jóvenes", añadió Díaz. Si bien aclaró que "el centro no está cerrado a otro tipo de usos", este edificio dará cobertura a Puente Genil y la comarca.

Para la edificación se destinará los 220.000 euros del Injuve, aunque el coste inicial de el previsto para la rehabilitación que ascendía a 1.067.000 euros.

La actuación parte de la idea de que "hay conservar la estructura del edificio, por tanto rehabilitar el espacio y construir el nuevo", indicó Rafael Herrera, arquitecto redactor. Según explicó, se mantendrá la estructura en su techumbre y edificación pero en el interior "albergaremos áreas contenedores", es decir una especie de módulos con una o dos plantas, según cada caso.

El Ayuntamiento ya ha enviado el nuevo proyecto que ha sido aprobado, para que el centro se construya sin demora.