La jornada de paro convocada por CCOO en el campo cordobés por la firma del convenio colectivo encontró un desigual seguimiento. Mientras que el sindicato promotor lo situaba en el 85%, para la patronal y UGT el paro no había tenido incidencia en los tajos. Este periódico contactó con almazaras de las distintas comarcas y la mayoría aseguró que se había trabajado con normalidad. Solo en algunos municipios como Cañete, Bujalance o Nueva Carteya tuvo éxito la convocatoria, mientras que en otros como Lucena, Puente Genil, Luque, Baena, Priego, Palma del Río o Adamuz se continuó sin incidencias la recogida de la aceituna o de la naranja. Fuentes del sindicato CCOO reconocían ayer que la jornada de huelga no llegaba en el mejor momento tras casi un mes de lluvias que había impedido cualquier actividad en el campo.

El paro coincidió con una manifestación en la que varios centenares de trabajadores, representantes sindicales y de IU participaron en una marcha que se detuvo ante la sede de COAG y ante las delegaciones provinciales de Agricultura y Empleo. Sin embargo, las mayores críticas se dirigieron contra UGT, al que CCOO considera que "ha traicionado" a los 70.000 trabajadores del sector agrario.

El sindicato mantiene un recurso por el fallo judicial que rechazaba el acuerdo inicial firmado entre UGT, CCOO y COAG como convenio del campo y ha anunciado que recurrirá la publicación del convenio que cerraron UGT, Asaja y COAG el pasado 22 de diciembre y del que se desmarcó CCOO. La organización considera que al estar abierto un proceso judicial no se puede firmar otro.

Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía ayer la publicación del nuevo marco colectivo, que tendrá vigencia hasta finales del 2012 y contempla una subida salarial del 8,75% hasta el año 2012.

El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, advirtió ayer de que la postura de UGT en el conflicto del campo "está equivocada" y consideró que se ha planteado "un problema sindical serio". Sin embargo, dijo que desde CCOO no se profundizará en las diferencias, "porque en estos momentos de crisis lo que menos interesa a los trabajadores es la división del movimiento sindical. UGT ha dividido a los trabajadores, y esto no es bueno, con jugadas extrañas". Por su parte, el secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, afirmó que el acuerdo firmado en diciembre "empeora" la situación de los trabajadores del campo.