El deterioro de los caminos rurales provinciales tras las intensas lluvias ha llevado a la Diputación de Córdoba a adoptar "medidas para paliar la situación en la que se encuentran", destinando una partida de 1.688.000 euros, independiente de los planes de actuaciones de la institución, para arreglar los puntos negros , según subrayó ayer el vicepresidente tercero, Esteban Morales. La Diputación contará en esta iniciativa con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, añadiendo Morales que "entendemos necesaria esta colaboración".

El diputado de Acción Territorial, Antonio Ramírez, recordó que estas inversiones puntuales por lluvias ya se produjeron en la comarca de la Subbética en los años 2007 y 2008 con 1,6 millones, pero ahora el equipo de gobierno se plantea abordar "problemas de fondo" con la constitución de una mesa de diálogo en la que se integrarían las organizaciones agrarias y los ayuntamientos.

Precisamente son los consistorios los entes que recibirán esa cantidad económica en "un mecanismo bastante simple: un ingreso en Tesorería y aportación de facturas". Ramírez habló de un dinero "inmediato" porque el sector agroganadero está inmerso estos días en tres campañas: la aceituna, los cítricos y la montanera. Para otorgar esta partida a los ayuntamientos se tendrán en cuenta los criterios de "población, superfice y dispersión", puntualizando que las ayudas irán de los 6.000 a los 40.000 euros por municipio.

También apuntó que estas intervenciones "generarán empleo y riqueza al contratar los ayuntamientos a empresas locales para que ejecuten los trabajos".

Por otro lado, el diputado anunció la elaboración de unas ordenanzas de mantenimiento de caminos "con potestad sancionadora". "Se trata de que todos los caminos sean practicables para que agricultores y ganaderos puedan realizar su trabajo", destacó el diputado. La ordenanza "se hará desde el consenso" y el dinero que se recaude en multas se destinará "a la mejora de los caminos". La Diputación "trasladará" esta idea a los ayuntamientos. El Pleno de la Corporación debatirá mañana estas cuestiones.

Uno de los mayores problemas para acometer estas actuaciones es la carencia de un inventario de caminos, una situación que se espera subsanar mediante un convenio con la Junta, "que ya está cerrado".